viernes, marzo 31, 2006

entonces solo podran jubilarse anticipadamente los autonomos ricos?

Quienes medio sigais este weblog ya conoceis mi teoria del autonomo "rico" y el autonomo "pobre", o sea, el que tiene unos grandes beneficios a fin de año y el que saca el equivalente a un sueldo de asalariado si llega, que a mi entender tienen dos problematicas totalmente distintas y posibilidades de solucionar los problemas tambien muy diferentes, por ejemplo, al rico añadir prestaciones a la cuota de la seguridad social no creo que le supongan tanto esfuerzo como al pobre si se las tiene que ir añadiendo al palo mensual del recibo. Por lo que la solucion que a uno le viene bien, al otro le pone en la misma disyuntiva que antes, o pagar mas (sea en un seguro publico o en un seguro privado) o quedarse sin una serie de prestaciones que pueden ser necesarias en un futuro.

Ahora voy leyendo algunos comentarios de asociaciones al borrador del Estatuto del Autonomo, y ya me empiezan a surgir las dudas de si estoy entendiendo bien o realmente pone lo que yo entiendo.

Se plantea a la administracion la posibilidad de jubilacion anticipada en igualdad con los trabajadores asalariados. Hasta ahi muy bien, pero como esta llevaria consigo la penalizacion correspondiente y las pensiones en el caso de cotizar por la base mas baja no llegarian a la pension minima establecida, la Seguridad Social tendria que pagar el extra para no ir en contra de la ley.

Y lo que entiendo que se pide es que para que esto no pase, solamente quienes no cotizan por la base minima y su pension salga de por si igual o mayor a la minima puedan jubilarse anticipadamente. Añade la noticia que el 80% de los autonomos cotizamos por la base minima.

Conclusion si no me equivoco, solamente un 20% de los autonomos podran acogerse a esta medida si realmente se aprueba, y no tengo noticias de casos (igual es que no las conozco) en los que negociandose mejoras para un colectivo, se intenten conseguir medidas que favorezcan solo a una quinta parte del mismo, eso supongo que es la contraoferta que tendria que hacer la administracion... no se, a lo mejor es que tendria que haber dos colectivos, el de los autonomos ricos para quienes sirven todas estas medidas y pueden de su bolsillo pagar mejoras y nuevas prestaciones y el de los autonomos pobres para quienes se negocien otras condiciones mas adecuadas a su perfil y para quienes los organismos publicos estudien si no les sale mas rentable darle su apoyo economico a lo que ellos no lleguen antes de arriesgarse a que se conviertan en nuevos parados que no coticen ni poco ni mucho a la seguridad social...